Certificados Art. 80 LCT, un problema para las empresas.

El art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo fue modificado por el art. 45 de la ley 25345.

La jurisprudencia ha interpretado dicho artículo del siguiente modo:
Cuando un trabajador deja un trabajo, por cualquier motivo, el empleador tiene que darle:

a) Certificado de Servicios y Remuneraciones, llamado Formulario ANSES P.S. 6.2.
Va con firma certificada.

b) Planilla de Afectación de Haberes, identificado como Formulario ANSES P.S. 6.1., también con firma certificada.

c) Certificado de Trabajo, que suele ir con hoja membretada de la empresa y con firma simple.

d) Certificado de Aportes, que ha sido definido pretorianamente como una certificacion emitida por un profesional contable, quien debe manifestar que ha controlado los aportes efectuados por empleador, y que verifica que se han pagado correctamente.
Debe ir la firma del Sr. Contador certificada por el Consejo o Colegio Profesional correspondiente.

Si no entregás estos certificados, o los entregás de modo insuficiente, entonces hay multa que va al bolsillo del trabajador, igual a 3 sueldos.

Ok, está clarísimo, dirá el lector, cumplo con esos certificados y ya esta, me evito la multa.
Ah, pero dejame que te cuente un poco más.

Antes, hace un par de años, el Certificado de Servicios y Remuneraciones, así como el resto de los papeles nombrados, se hacía a mano.
Se ponía mes a mes cuanto habia trabajado una persona, y cual habia sido su sueldo durante ese mes, todo a mano. En eso consiste el Certificado de Servicios y Remuneraciones.
Ok.

El art. 45 de la ley 25345 dice que el empleador tiene DOS DIAS desde el cese de la relacion para entregar los 4 certificados.
Vino el Dr. Cavallo y a través del decreto 146/01, reglamentó el art. 45 de la ley 25345 y dijo: NOP.
El trabajador tiene que esperar 30 dias desde el despido, dijo el Dr. Cavallo. Recien despues de los 30 días, debe enviar intimación fehaciente. Y a partir de esa intimación fehaciente, corren los 2 dias originales de la ley.

Que paso: que la jurisprudencia estableció que el decreto 146/01 es inconstitucional, porque al agregar plazos que no estaban en la ley excede las facultades reglamentarias del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) y que viola la pirámide normativa establecida en el art. 31 de la Constitución Nacional.  Pero para eso, tenés que plantear la inconstitucionalidad del decreto 146/01.

Que paso: que los abogados de los trabajadores, al día de hoy, desconocen la existencia del decreto 146/01, y no esperan el plazo de 30 días. Entonces, los abogados de empresa que sí conocen la norma (ahora tambien la conoce el lector gracias a este blog) oponían el incumplimiento, y como justamente el letrado de la parte actora (trabajador) no conocía la norma, TAMPOCO HABIA PLANTEADO SU INCONSTITUCIONALIDAD, los jueces rechazaban la multa porque no habían esperado el plazo de 30 días.

Que pasó: que la gran mayoría de los contadores sólo confeccionan para sus clientes el certificado de servicios y remuneraciones, formulario ANSES P.S. 6.2, y ninguno de los otros. Entonces, el abogado del trabajador alega entrega insuficiente, intima esperando el plazo del decreto 146/01, y emboca a la empresa con la multa.

Pero ahora te la complico más.

Resulta que un día vino la AFIP, dijo “hola vi luz y entré”, y dijo: ahora, el certificado de servicios y remuneraciones, formulario ANSES P.S. 6.2. LO EMITO YO POR INTERNET.
Como?
La empresa paga las cargas sociales. Contra el pago de las cargas sociales, a mes vencido, la AFIP permite a  la empresa que imprima desde internet el certificado de servicios para cada trabajador.
La mayoría de las empresas paga las cargas sociales a mitad de mes.
Por lo tanto, olvidate de tener el certificado de servicios y remuneraciones dentro del plazo legal de 2 días de finalizada la relacion.
Ok, el decreto. Ah, pero era inconstitucional.

Que hacía yo: le decía a la empresa prepará todo para cuando el trabajador venga a buscar ya sea la indemnización o la liquidacion. Porque el trabajador viene interesado en percibir $$$, y ahí retira también los certificados.

Pero ahora eso no sirve más, porque tenés el art. 255 bis LCT que dice que tenes 4 días hábiles para pagar, y el certificado de servicios y remuneraciones recién te sale después de que pagaste las cargas sociales. Y obvio que el sitio de la AFIP no funciona, se cuelga, se colapsa…

Pasa entonces que el trabajador se lleva el $$$, pero el certificado no está, y cuando lo citás para que venga, no te viene. Y si tiene mala fe su abogado (porque obvio que toda esta historieta la sabe el abogado) le dice: no vayas a buscar nada. Quedate, esperamos el plazo del 146/01, y te hago cobrar la multa.

A mayor abundamiento, para mayor diversión de la empresa, la jurisprudencia tiene dicho que el unico medio para no pagar es consignar judicialmente el certificado.
Obvio que esto raramente se hace, porque se presenta el trabajador y te va a reconvenir y pedirte todo lo que pueda, buscandole el pelo al huevo en la relación laboral (y reconozcamos que muchas veces no tiene que buscar mucho, porque las empresas argentinas suelen estar llenas de incumplimientos legales). O sea, vos solo te traes un juicio laboral, hablando desde el punto de vista empresario, por querer evitar la multa del art. 80 LCT, al consignar. Generás el conflicto, cuando tal vez el trabajador nunca más viene y se olvida (ocurre mucho).
Otra cosa que miran los jueces, también hay que decirlo, es qué fecha de certificación tiene la firma (recuerden que va certificada). Con eso se dan cuenta cuando preparaste el certificado, y si tenías intención de cumplir en tiempo y forma con la entrega…o no.

Entonces, hoy estás con que tenés 4 dias para pagar $$$, tenes que esperar 15 días para obtener la certificacion, o más, y que el plazo legal es de 2 días, por decreto 30 más, pero el decreto es inconstitucional, y que el trabajador asesorado por alguien de mala fe solo tiene que quedarse sentado para generar la multa.
Buenisimo! no?
Sumale a eso que la mayoría de las veces asesoran mal a las empresas, y hacen entrega insuficiente, por no entregar los 4 certificados antes descrito.

Un texto que vi para solucionar esto, y que aplico, es el siguiente “…certificación de servicios y remuneraciones a su disposición dentro del quinto día hábil a contar de que la AFIP permita emitirlo.”
El plazo es un invento, pero razonable: hay que certificar la firma, estar seguro que la AFIP te va a dejar emitirlo (recuerden que colapsa el sitio, se cuelga, etc).

Todo esto no es más que otro ejemplo de lo ridículamente intrincado, contradictorio y grotesco de la situación actual de la normativa, jurisprudencia y práctica del derecho del trabajo argentino.

Ante cualquier duda, consulte a un abogado especialista en derecho del trabajo ;)

Slds.

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Acerca de Daniel de Urquiza

Abogado especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales. Socio titular en de Urquiza & Lescano.

Publicado el 9 junio, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Doc. Muy bueno !

    Consultas

    1) a ver si entendí. La certificación de servicios ahora se baja de AFIP por Internet en base a lo que se fue presentando con los 931.
    Bien ok ahí viene lo de los 30 días……
    Con las variantes variante del sistema de afip no funciona o; el trabajador no se presenta, o el letrado se cuelga y se obliga a intimar….. etc.

    Cuando leo en la jurisprudencia afirmaciones como , que Poder ejecutivo traspasó el límite de sus facultades reglamentarias, configurándose una desviación de poder, en tanto el decreto 146/01 desnaturaliza el precepto legislativo, dado que excede el ámbito de interpretación posible u opinable de la ley, optando por una solución fuera de ésta y modificando su sustancia. Más allá de que En función de los argumentos expuestos, el tribunal declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario, amparándose en el principio “iuri novit curia”, en tanto la misma no había sido solicitada por ninguna de las partes.
    Tengo una sensación tan rara, como de disociación entre teoría y práctica……

    2) Me pregunto, total para filosofar con humildad creo todos podemos, Si la certificación de servicios ahora se baja de AFIP por Internet en base a lo que se fue presentando con los 931. Como puede materialmente entregarse en 48 hs-???…..más que inconstitucional no es algo así como un acto imposible?????

    Si el acto jurídico debe cumplir con requisitos, que es un requisito esencial para su validez, el objeto debe ser física y jurídicamente posible. La posibilidad física del objeto, se deduce de esto que el objeto debe ser posible de realizar, ejem Si se el objeto del acto jurídico es la venta de constelaciones, este es un objeto imposible de realizar, por lo tanto carece de validez. ..
    ————
    3) “…… el certificado de Certificado de Aportes, que ha sido definido pretorianamente como una certificación emitida por un profesional contable, quien debe manifestar que ha controlado los aportes efectuados por empleador, y que verifica que se han pagado correctamente. Q Debe ir la firma del Sr. Contador certificada por el Consejo o Colegio Profesional correspondiente….. (Gracias doc. este cuarto elemento es nuevo para mí ya el cual desconocía por completo……)
    .
    Si esto lo hace un contador viendo las boletas de pagos, imaginemos….se paga el 931 y Contador verifica todas las boletitas sede los últimos 10 años, hasta escribano podemos poner si le parece. El mismo día de pago.
    No supliría el Form de 931 del afip??? Si lo sé, seguro me dirá que no, pero no puede negar que demuestra buena fe del empleador. Sobre todo muy buena predisposición a gastar dinero inútilmente jajajaja

    4) Por otra parte si el reclamo es “por mucho dinero”, porque tanto temor a ir y consignarlo judicialmente, y al menos sacarse el problema de la multa? Esa parte no la entendí.

    Síntesis. En otro artículo posteado Ud. habla de que había una vez un mundo feliz,,,,,,
    Se acuerda cuando en las conciliaciones el mediador no tenía problema en poner dentro del acuerdo ” se entregan de conformidad certificaciones ART 80 …y el encima el trabajador firmaba una fotocopia sellada que volvía a la empresa….

    FINAL
    Muy real lo suyo ……

    “Todo esto no es más que otro ejemplo de lo ridículamente intrincado, contradictorio y grotesco de la situación actual de la normativa, jurisprudencia y práctica del derecho del trabajo argentino”

    El certificado de servicios no te lo piden casi en ningún lado, ídem afectación de haberes, y los aportes los poder verificar por internet…..
    Además y a titulo obviamente absolutamente personal, para cuando nuestra generación se jubile tengo el presentimiento que la caja estará vacía!!!!!!!

  2. Consulta: el certificado art. 80, que emite AFIP consta el monto que va a la Seguridad Social y si esta pago o no, con esto no es sufiente, para que un certificado firmado por un contado publico

  3. consulta…el certificado del art 80 emitido via web da datos desde el 94. en caso de tener empleados con mayro antiguedad, debera hacerse a mano o entregando ese certificado alcanza

  4. Daniel de Urquiza

    1. Es la interpretacion jurisprudencial de la norma.

    2. Si, lo anterior a mano.

    slds.

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